Bvlgari: de las joyas a la marroquinería de la mano de Mary Katrantzou
La célebre joyería de lujo Bvlgari ha nombrado como directora creativa de Marroquinería y Accesorios a la diseñadora griega, famosa por sus coloridos estampados.
El nombramiento de Mary Katrantzou como directora creativa de Marroquinería y Accesorios de Bvlgari —la primera de la firma joyera— no es tanto una sorpresa sino una lógica consecuencia, pues parecen estar hechas una para la otra. Ambas marcas comparten una afinidad natural, exuberancia, colorido y similares fuentes de inspiración, hasta las mismas raíces griegas.
Sotirio Bulgari, (Sotírios Voúlgaris, su nombre original) era un platero que en el siglo XIX dejó su pueblo Kallarrytes, en Grecia, cuando su tierra fue invadida por los otomanos para instalarse primero en Nápoles y luego en Roma, donde en 1884 fundó la marca a la que dio su nombre.
Mary Katrantzou nació en 1983 en Atenas, hija de una diseñadora de interiores y un padre ingeniero textil. Comenzó a estudiar arquitectura de interior en la Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, pero abandonó la carrera para instalarse en Londres donde se inscribió en un curso de textiles en la Saint Martin School of Design. La moda le fue picando poco a poco y tras recibirse en 2008, año donde creó su marca de ropa.
Katrantzou y Bvlgari se conocen desde hace tiempo. En 2019 la marca joyera colaboró con la diseñadora en su desfile de Alta Costura Primavera/Verano 2020, una colección que incluía joyas de Bvlgari. En 2021 Katrantzou fue invitada por la maison a reimaginar los bolsos Serpenti Forever, inspirándose en el archivo de la casa. En 2023, lanzó una segunda colección cápsula para la marca, donde creó una cartera con elaborados bordados de ingeniería de precisión inspirados en sus colecciones de Alta Joyería y Relojería. Y en 2021 colaboró con el maestro perfumista Alberto Morillas en la creación del perfume Bvlgari Omnia by Mary Katrantzou para el cual también diseñó su frasco original. Ahora queda esperar su primera colección de carteras y clutches como directora creativa, que estará disponible en agosto.
Junto con su nuevo puesto, Katrantzou —quien si bien es considerada “la reina del estampado”, viste siempre de negro— seguirá a la cabeza de su marca que hoy es ampliamente reconocida: algunas de sus piezas han sido adquiridas para las colecciones permanentes del Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París y el museo Victoria and Albert de Londres.