Aprender a lo Hermès
Desde 2021, L’École Hermès persigue la enseñanza de su reconocido sello en marroquinería a lo largo de Francia, impartiendo talleres en distintas regiones y consolidando el aprendizaje de su propia identidad.
El savoir-faire de los accesorios constituye una parte importante de la moda francesa y su historia. Entre costuras, joyas y tradiciones reside el trabajo sobre cuero, que mantiene una larga tradición amparada bajo marcas tan importantes como Hermès. Con el fin de perpetuar los conocimientos sobre el arte de sus bolsos, carteras y mucho más, L’École Hermès abrió sus puertas en septiembre de 2021 y ahora permite a sus estudiantes conseguir el Certificado Profesional en CAP Maroquinerie. Al poco tiempo la institución ya alberga a más de 450 artesanos aprendices repartidos entre Fitilieu (Isère), Charleville-Mézières (Ardennes), Marthon (Charente), Montereau (Seine-et-Marne), Louviers (Eure) y Riom (Puy-de-Dôme). Cada vez son más las ciudades que se integran a esta opción y que permiten explorar tradiciones que aportan enormemente a la esencia local.
En un compromiso ineludible con la industria francesa, Hermès otorga la oportunidad de aprender este verdadero legado de confección a todos los perfiles centrados en las artes manuales, recibiendo incluso la autorización de la Federación Francesa de Marroquinería para emitir sus diplomas. Bajo este hito excepcional se esconde el deseo de la casa por promover la educación y acceso a la formación, especialmente a una larga tradición de calidad en marroquinería, que comenzó en 1837 con el primer taller en la calle Basse-du-Rempart y que se extiende hasta nuestros días, con la sexta generación Dumas dirigiendo la empresa.
La casa cuenta con 150 expertos en preservar el arte de Hermès y su confección a través de cada detalle; son ellos los encargados de supervisar a los aprendices, quienes a lo largo de 18 meses acceden a este entrenamiento de excelencia. Junto a valores técnicos propios de L’École Hermès, los participantes acceden a un espacio de innovación lleno de historia y libertad creativa, la cual ha forjado la propia singularidad de la casa y sus hitos. Los materiales más nobles, una estética elegante y una producción que forma parte de la historia de la alta costura se unen para dar vida a objetos que perduran a través del tiempo. A lo largo de varias décadas Hermès mantiene su carácter como casa independiente, creando más de 16 líneas de negocios que permiten aportar al patrimonio de la moda francesa. Precisamente, en ese territorio se establecen más de 52 fábricas donde los artesanos se encargan de producir y dar los toques finales a sus emblemáticos productos. Son más de 6.000 personas las que integran el extenso cuerpo de trabajo de la casa, solo en la parte de artesanía; en Francia existen más de 11.500 y en total son 18.500. En 2008, la casa dirigida por Axel Dumas lanzó Fondation d’Enterpise Hermès, la que sostiene proyectos que se encargan de apoyar el arte, la formación y transmisión de conocimientos, tales como conectarse de manera exacta con la confección de un bolso o un accesorio que represente absolutamente el espíritu de una casa tan importante como Hermès.