André Leon Talley: Se subastó la colección de una leyenda de la moda
El 15 de febrero, tuvo lugar en Christie’s NY la subasta de la colección de André Leon Talley. Un verdadero tesoro de prendas, obras de arte, fotos, joyas y maletas del célebre editor de moda fallecido el año pasado.
Pionero, audaz, exuberante, - y con sus casi dos metros de altura y sus 130 kilos, una figura imponente - André Leon Talley nunca pasaba desapercibido. Amigo íntimo de Karl Lagerfeld, Manolo Blahnik, Oscar de la Renta y Diane von Furstenberg, entre muchos otros popes de la moda, este celebre periodista de moda era conocido y respetado por su personalidad fuera de lo común y su excéntrico estilo personal (solía vestirse con caftanes y kimonos hasta el suelo).
Talley -fallecido el 18 de enero de 2022, por causa de Covid y complicaciones cardíacas- era un viajero incansable y un acumulador de cosas bellas y llegó a crear una fabulosa colección personal de prendas, obras de arte, joyas y fotografías puesta a la venta por Christie’s.
“El mayor lujo -había dicho en una entrevista al Yale Daily News- es ser una persona amable y buena e impartir a los demás algo que enriquezca sus vidas” y, a lo largo de su existencia, él vivió según estos principios. Pilar de la industria, abogó por la diversidad, la apertura y la positividad en una industria a menudo rígida y gracias a su insistencia, abrió las puertas del mundo de la moda a personas que nunca hubieran tenido acceso.
Talley nació en Durham, Carolina del Norte, en 1948 y fue criado por su abuela, una sencilla empleada de limpieza que siempre lo estimuló. Obsesionado con la cultura francesa y la fantasía de París desde muy joven, se especializó en estudios franceses en la Universidad Central de Carolina del Norte y obtuvo un máster en literatura francesa en la Universidad de Brown (su gran orgullo fue haber recibido en 2013 la Orden de las Artes y las Letras del estado francés).
Tras terminar sus estudios se trasladó a Nueva York para trabajar gratuitamente como aprendiz de Diana Vreeland en el Costume Institute del Museo Metropolitano. Impresionada por su protegido, Vreeland le consiguió un puesto en la revista Interview de Andy Warhol, con quien lo uniría una gran amistad.
A partir de ahí, Talley pasó a ocupar puestos en Women's Wear Daily, The New York Times y Vogue donde fue nombrado director creativo -el primer afroamericano en ocupar ese puesto- y más tarde editor general, trabajando codo con codo con la editora Anna Wintour durante décadas.
Moda y amistad
Gran parte de la colección de Talley revela las importantes relaciones que compartió con muchas de las luminarias de la moda. Una de sus confidentes más cercanas fue la diseñadora belga Diane von Furstenberg quien lo ayudó moral y económicamente en sus difíciles últimos años. “Era uno de mis mejores amigos, una persona bellísima, increíblemente amable y de gran corazón” dijo tras su muerte.
Otra figura importante en su vida fue Karl Lagerfeld. Tras un encuentro casual en 1975 en París, la amistad entre ambos se prolongó durante décadas. Lagerfeld le enviaba a menudo libros y cartas manuscritas, junto con bocetos personales, cariñosamente dedicados.
Talley también recibió muchos bocetos del diseñador de zapatos Manolo Blahnik. Además de estos dibujos, Talley poseía cojines de Blahnik, platos y por supuesto, la impresionante colección de zapatos que éste le hacía a medida. También con Warhol le unía una gran amistad y éste le regaló varias piezas que fueron subastadas. La serigrafía que representa a Diana Vreeland alcanzó 94.500 dólares, la misma suma que obtuvo el set de tres maletas personalizadas de Louis Vuitton. Sus túnicas –diseñadas por Valentino, Gucci Tom Ford o Diane von Furstenberg– también superaron los precios previstos y sobre todo un inmenso abrigo de Norma Kamali valuado en 600 dólares por el que se pagaron 25.200 dólares y un abrigo naval de Dior adquirido por más de 40.000. Los dibujos de Lagerfeld también superaron los 30.000 dólares. Pero fueron sin duda las fotos que atrajeron particularmente a los participantes de la subasta online: una foto de Diana Vreeland por Horst P. Horst llegó a 32.00 dólares, una de Talley por Alice Springs a 37.800 y un retrato de un joven Karl Lagerfeld por Helmut Newton a poco más de 20.00 dólares. En total se alcanzó la suma de casi 1.400.000 dólares que, según su última voluntad, serán destinados a la Iglesia Bautista Abissinia de Nueva York y a la Iglesia Misionaria Bautista Mount Sinai de Durham, la iglesia de su infancia.