AERON, de Budapest al mundo
Eszter Áron prepondera ante los ojos de consumidores y consagrados internacionales con una perspectiva de diseño y conciencia renovada este AW23.
Creativas, inteligentes, proactivas e independientes son las mujeres que marcan el camino del diseño escandinavo. Una mujer en particular se destaca debido al proceso y creación de su propuesta: Eszter Áron (1981). La diseñadora húngara logró captar la atención de sus pares y consumidores de todas las generaciones con un estilo clásico y técnicas innovadoras. Su universo gira en torno al craftsmanship, remontándose a su infancia con un abuelo sastre y una madre comerciante textil. En este período coleccionó experiencias que dieron forma a lo inevitable, diseñar su propia línea de indumentaria.
“Comencé AERON en 2012 para crear de la mejor manera artística posible. Descubrí que una marca puede ser tu mayor verdad, tu expresión más intuitiva, un espejo de tus valores, y una reflexión de tu entendimiento del mundo. Como mujer, es muy importante para mí traducir todo lo que me rodea, lo que siento, de manera funcional, confortable y a la vez impactante en mi guardarropa. En 2012, me sentí lista para compartir mi punto de vista y vestir a mujeres afines a mis ideas”, reflexiona.
Enfocada desde el comienzo en trabajar sus prendas con los mejores materiales que le permitieran innovar de manera sostenible y prestando gran atención a los detalles, utilizó un principio de diseño claro: equilibrar los opuestos. La mezcla de lo masculino y femenino, lo elegante y rústico, lo realizado a mano y lo industrial.
“AERON se trata de calidad, sofisticación e investigación de prácticas amigables con el medio ambiente. Luego de las dificultades del año pasado, crecimos más fuertes, estables y desestructurados. Esto se puede ver en nuestra última colección. Las piezas que diseñamos en nuestro atelier en Budapest son realizadas en nuestras raíces, son prendas clásicas elevadas con un twist. Encuentro alegría cuando balanceo opuestos y la fricción que genera proviene del subconsciente práctico del diseño: trajes a la medida con géneros plush o encajes como prendas de punto superpuestas con cuero brillante procedente de fabricantes rastreables”. Este es uno de los puntos a desarrollar más complejos de los últimos años de la industria, conservar el proceso de producción lo más real y honesto posible.
“Todos los aspectos operativos de mantener una empresa creativa son difíciles, pero el tiempo que conlleva es uno importante. Estar listos a tiempo. La velocidad de la industria es demasiado acelerada y nos hace apreciar el lujo de tener tiempo para innovar, explorar nuevas técnicas o buscar inspiración”, comenta Eszter.
Esta temporada, AERON abrió Copenhagen Fashion Week, unas de las semanas con mayor crecimiento y cobertura de los últimos años, y no es casualidad que su proyecto haya sido elegido el puntapié de esta nueva temporada.
“Cuando comenzamos a trabajar en esta colección, nos encontramos en el proceso de regreso a la oficina luego de un largo período de trabajo en nuestros hogares. Fue un momento que tomamos para observar el espacio de trabajo, retomar la rutina de vestirse y evolucionar. Este AW23 es una ilustración de esta nueva actitud que descubrimos en equipo. Disfrutamos de jugar con prendas clásicas y nos vestimos para el éxito, sin embargo, tenemos el deseo del lujo confortable. Balancear los opuestos”, reflexiona.
Eszter Áron es una de las diseñadoras de mayor proyección en la región, con un objetivo a 5 años de expansión retail, compromiso sustentable e innovación de nuevas tecnologías. “Nuestra misión es extender nuestra presencia en ciudades claves. Incrementar nuestra comunidad en Copenhagen, mientras mantenemos nuestra estabilidad en Budapest”, comenta.
AERON Fall/Winter 2023. Fotografías por James Cochrane.