150 años del 501 de Levi’s
La prenda que inició como un simple pantalón de mezclilla con el tiempo se transformó en una declaración de estilo. Este 20 de mayo, el emblemático modelo 501 de Levi 's cumple 150 años siendo una eterna tendencia.
Todos hemos usado alguna vez la icónica prenda de vestir, el pantalón de jeans. Es versátil, cómodo y nunca pasa de moda, año tras año las personas apuestan por elegirlo en todas sus formas y tendencias. Sin embargo, no siempre fue parte del mundo de la moda. A mediados del siglo XX, el empresario alemán Levi Strauss incentivó a que los pantalones de tela se utilizaran para el trabajo obrero y fueran un uniforme de trabajo. Se les conocía como waist overall (overol a la cintura), poseían solo un bolsillo trasero para el reloj y sus diseños curvados de las costuras representaba que era una prenda únicamente para el trabajo.
Fue en 1851 cuando la historia dio un giro, Strauss se dirigió a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes: vivió dos años en la Gran Manzana y en 1853 llegó a San Francisco para crear una pequeña empresa de venta de ropa. En 1873 el alemán conoció al sastre de Reno Jacob Davis y le hizo notar cómo los bolsillos de las prendas se deshacían con el arduo trabajo de los obreros. Con ese problema en sus manos, ambos incluyeron remaches de cobre en los pantalones y patentaron el proceso, lo que hizo que la marca fuera registrada en plena Fiebre de Oro de California. Ahí nacieron los primeros jeans que usarían los obreros, la tela denim fue elegida como la más apropiada para el trabajo en minas, granjas, ganado y fábricas.
Lo que inició como una simple idea, con el tiempo se transformó en una de las empresas más grandes del mundo, líder en ropa de mezclilla. El 501 tomó forma y, a medida que pasaban los años, se le iban agregando más implementos: aros para el cinturón, bolsillo trasero, una nueva línea de la curva de la costura, zipper clásico, entre otras cosas. En los años 60, pasó de ser una prenda de trabajo a una de vestir, icónica en el mundo de la moda. Y en los 80 fue un hit: el 501 de Levi’s se transformó en un ícono global de cultura y estilo y actualmente es considerado como “la pieza de moda del siglo XX” por su influencia, perfecto calce y por ser un must en los closets de todos.