The Woods Creative Studio: en el bosque
A tres socios que desde siempre habían colaborado en diferentes proyectos personales les ilusionaba la idea de crear una marca de diseño que fuera capaz de unir lo contemporáneo con materiales nobles. Así nació The Woods Creative Studio.
Las visiones combinadas de una directora de arte, un arquitecto y un ingeniero confluyen para abordar cada proyecto. “Queremos aportar soluciones donde podamos generar distintos puntos de vista al momento de aproximarnos a un objeto. Con el tiempo hemos incorporado al equipo profesionales de diferentes áreas donde la apertura creativa es el común denominador”, explican Daniela Castro, su hermano Cristián y Germán Morandé, socios de The Woods Creative Studio.
Para este trío ha sido un camino de cerca de 10 años que ven como un largo proceso de aprendizaje. “Se han abierto y cerrado ciclos con personas y talleres que nos han llevado a nuevos desafíos. Este proceso es un camino sin regreso; el aprendizaje no termina, empieza donde se desarrolla el producto y continúa durante el tiempo que formará parte de la vida cotidiana de las personas”, dicen.
L'OFFICIEL: ¿Cómo logran balancear la narrativa orgánica con líneas contemporáneas en sus muebles?
THE WOODS: Nuestro trabajo cuida las proporciones y detalles para que sean visualmente atractivos; cada producto tiene muchas horas de trabajo. Diseñamos improvisando y maqueteando prototipos. Jugamos con la diversidad de las formas, forjando nuevas ideas. Las rocas y facetas impregnan todos nuestros diseños, y si bien intentamos dar un toque de líneas futuristas perfectas, estas tienen un toque notorio de imperfecciones propias de un trabajo hecho a mano, y eso la une con un discurso orgánico y transforma muchas veces un mueble cotidiano en una pieza artística única.
¿De qué manera el entorno natural inspira sus elecciones de formas y materiales?
TW: Nos inspiran las formas presentes en la naturaleza junto con las figuras geométricas. La simetría en la asimetría. Esto suena absurdo: la simetría es necesaria para la funcionalidad, pero cansa; al agregarle puntos asimétricos, como las facetas, le incorporamos movimiento a los objetos que le permiten variaciones a la vista. Hay que considerar que nuestros muebles durarán muchos años en los espacios donde se coloquen y la idea es que siempre evoquen frescura de diseño.
¿Cómo exploran la relación entre la textura y la funcionalidad en sus piezas?
TW: Llevamos mucho tiempo experimentando con madera; es un material impresionante con el que se puede construir de todo, es tan versátil. Nos preocupa mucho que lo que se vea también se sienta, y la textura sí tiene impacto en la funcionalidad, por eso probamos diferentes técnicas para crear texturas únicas, siempre analizando que sean sensorialmente agradables y no dificulten su uso. En esta etapa de búsqueda de lo adecuado siempre surgen hallazgos.
"La simetría es necesaria para la funcionalidad, pero cansa; al agregarle puntos asimétricos, como las facetas, le incorporamos movimiento a los objetos que le permiten variaciones a la vista".
¿Qué papel juega la sostenibilidad en su proceso creativo y selección de materiales?
TW: Estamos conscientes de que los materiales que usamos provienen de la naturaleza y que necesitaron tiempo para crecer, y que estamos saturados de basura. Planificamos para reducir el uso de materiales innecesarios y buscamos diseñar muebles de calidad y durabilidad. Trabajamos con maderas certificadas y todos los materiales con los que trabajamos son conseguidos de manera responsable. Nuestro trabajo es lento y de baja escala; apoyamos de manera comprometida la manufactura local trabajando con talleres de oficio. Y nuestro proceso creativo busca también la sostenibilidad personal: elegimos proyectos que aumenten nuestra motivación y permitan cultivar relaciones significativas en el tiempo.