Arte y Cultura

Los años 80: Una oda a la libertad creativa

La exposición del Museo de Artes Decorativas de París rinde homenaje a una década fascinante de creadores de moda y diseñadores libres y originales.

coat person woman adult female overcoat alloy wheel car spoke face
Vestido de cuero con hombreras. Claude Montana. Colección pret-a-porter PV 1979. ©Michel Picard/Editions Jalou.

Si los años 60 y 70 sentaron las bases de una revolución en el diseño, ésta literalmente explotó en los años 80.  Fue un período en que los  creadores de moda, mobiliario, grafismo, publicidad, fotografía y música se liberaron de  los principios que hasta entonces habían regido todas estas disciplinas y se lanzaron en un audaz festival de colores, nuevas formas, humor y desparpajo.

collage art person people bird animal
Boceto de Jean Paul Goude para la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa (1989). Colecciçon Jean Paul Goude. ©Jean Paul Goude.

Si bien el fenómeno se produjo simultáneamente en todo el mundo, en Francia adquirió una dimensión particular pues coincidió con la presidencia de François Mitterrand (1981-1995), un gran impulsor de la modernización del país y la acción de Jack Lang, su carismático Ministro de Cultura, quien, empeñado en sostener y fomentar la creatividad en todos los ámbitos, fundó numerosas instituciones (como el Instituto Francés de la Moda, el Centro Nacional las Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Fotografía, entre otras) y dio carta blanca a una nueva generación.

Fue él quien abrió las puertas del Museo del Louvre a los desfiles de moda, incorporó la educación artística en las escuelas y fomentó la adquisición por el Estado de centenas de obras y muebles de jóvenes artistas.  No es sorprendente entonces que la década del 80, objeto de esta exposición, haya sido uno de los períodos más ricos y creativos del diseño francés.

 

person man adult male woman female face head
La fotografía publicitaria se moderniza gracias a Jean Paul Goude. ©FS.

En la muestra - montada en la imponente nave central de Museo de Artes Decorativas - se exponen 700 obras - objetos, muebles,  vestidos, posters publicitarios, fotografías, vídeos musicales, fundas de discos – que permiten recordar este periodo o descubrirlo, en el caso de los jóvenes.

1 / 2
Conjunto de dos piezas de Elisabeth de Sonnoville - 1983. ©Les Arts Décoratifs/Jean Tholance.
Silla para la maison Christian Lacroix. Elisabeth Garouste y Mattia Bonetti. ©Les Arts Décoratifs/Jean Tholance.

Los años 80 vieron surgir una nueva generación de arquitectos y diseñadores como Philippe Starck o el dúo Elizabeth Garouste/Mattia Bonetti, cuyos muebles alocados asombran aún hoy en día. En esta época surgen en la moda nombres como Jean-Paul Gaultier, Claude Montana y Thierry Mugler,  creadores de una nueva silueta femenina; Martin Margiela, Rei Kawakubo para Comme des Garcons que deconstruyen la noción de vestimenta: Azzedine Alaïa que aprieta a las mujeres con sus creaciones ceñidas al cuerpo; Issey Miyake que las envuelve en sus plisados; Jean-Charles de Castelbajac que las inunda de colores mientras que Christian Lacroix da rienda suelta sin complejos a su fantasía barroca.

paris dress portrait person photography finger formal wear evening dress woman adult female
Invitada a la fiesta de Jean Paul Gaultier luciendo una de sus creaciones. Le Palais, 1985. ©Guy Marineau.

Asimismo es una época profundamente democrática en la que los desfiles de moda se convierten en shows y los nombres más importantes del pret-a-porter colaboran con las grandes cadenas de distribución.

Se siente un viento de libertad que abre paso a las locas fiestas del Palais y de los Bains Douches donde el tout Paris baila al ritmo del hip-hop, el post-punk y la new wave, pues la década de los 80 también supuso una auténtica revolución musical.

Al mismo tiempo, la publicidad, el diseño gráfico y el sector audiovisual vivieron una época dorada con Jean-Paul Goude y Jean-Baptiste Mondino. En una de las salas se proyectan bandas publicitarias de entonces cuya osadía no tendría  la más mínima oportunidad en nuestra época “políticamente correcta”.

1 / 4
Regreso a la Antigüedad y al neo-clacisismo. ©FS.
Una renovación de la Alta Costura con la llegada de Karl Lagerfeld a Chanel y la apertura de la maison Christian Lacroix. ©FS.
Biblioteca Carlton. Ettore Stotsass (1981). ©FS.
Philippe Starck populariza el diseño entre un amplio público. ©FS.

Concebida como una agitación de formas y colores, la escenografía de la exposición del diseñador Adrien Rovero da protagonismo a la libertad creativa de los años 80. Por momentos kitsch, la muestras celebra sobre todo una época exaltada y exaltante que vio nacer una generación libre y espontánea, hoy en día objeto de curiosidad y asombro.

"Années 80. Mode, design et graphisme en France", Museo de Artes Decorativas, París, hasta el 6/4/23. 

 

Entradas recomendadas